Bizcocho de manzana ligero

Bizcocho de manzana ligero. Te presento una receta de bizcocho basada en el típico bizcocho 1-2-3 pero sin apenas grasa y azucares.

El bizcocho 1-2-3 es muy conocido por todo el mundo; en un momento y con ingredientes que tenemos todos en la cocina obtenemos un bizcocho espectacular, pero entre los ingredientes de este bizcocho se encuentra un alto contenido en azúcar blanca, harina blanca, mucho aceite y yemas de huevo. Por lo que aun siendo un bizcocho casero no es lo mas recomendable para tomar habitualmente.

En esta receta sustituiremos la harina blanca por harina integral y harina de avena, disminuiremos el aceite y las yemas de huevo e incluiremos mas claras y el dulzor de la azúcar lo sustituiremos por la manzana. Ademas añadiremos queso fresco 0% o quark 0% que junto a las claras de huevo convertirán al bizcocho en una buena fuente de proteínas.

Con todas estas variaciones tenemos un alimento perfecto para tomar en el desayuno o a media mañana; incluso podríamos tomarlo para la merienda sin excedernos. Hablamos de un alimento bajo en grasa con hidratos de carbono de liberación moderada y alto en proteínas.

INGREDIENTES:

  • Harina integral (200 gr)
  • Harina avena (100 gr)
  • Levadura (1 sobre tipo Royal)
  • Aceite de oliva (2 cucharadas)
  • Queso fresco batido 0% o Queso Quark 0% (200 gr)
  • Huevo entero (1)
  • Claras de huevo (6)
  • Leche de soja o Leche desnatada (100 ml)
  • Manzanas tipo golden (2)
  • Sésamo (opcional)

ELABORACIÓN:

La elaboración es tremendamente sencilla hasta el punto que si tienes niños se puede hacer junto a ellos para introducirlos en la cocina.

Busca un buen recipiente para trabajar con holgura; para que te hagas una idea va a ser unir los ingredientes y batirlos.

Para el tema del pesado suelo poner el recipiente en un peso y este tiene la opción de resetear el peso por lo que cómodamente y sin manchar mas recipientes voy añadiendo el peso correcto de cada ingrediente.

Introducimos las harinas y la levadura; yo tengo la costumbre de con tenedor mezclarlo. Con respecto a la harina de avena puedes comprarla directamente así o hacer como yo que compro la avena entera para usar a modo de muesli o para hacerme mis barritas energéticas caseras y en una trituradora hacer la harina.

Añadimos el huevo, las claras, el aceite de oliva, la leche, y el queso; es decir, todo a excepto de las manzanas y el sésamo.

Con una batidora batimos hasta tener una masa compacta y homogénea.

En el molde del horno untamos algo de mantequilla para que no se pegue el bizcocho y podamos desmoldarlo con facilidad; no te pases con un poco es suficiente.

Por otro lado lavamos y pelamos las manzanas y posteriormente las hacemos rodajas finas.

Ahora es buen momento para precalentar el horno a 180º.

Personalmente me gusta que la manzana quede en diferentes capas en el bizcocho por lo que lo hago de la siguiente forma:

En el molde echa como el 40% de la masa y extíendelo; encima llena una capa entera con la manzana.

Posteriormente echamos otro 30% de la masa y volvemos a hacer otra capa terminando toda la manzana y lo tapamos con el resto de la masa.

Por ultimo y de manera opcional añadimos sésamo.

Introducimos el molde en el horno y dejamos a 180º 45 minutos.

Un truco para saber si el bizcocho está correcto por dentro es introducir un cuchillo; al sacarlo el cuchillo debe estar seco, sin masa pegada.

 

 

 

Deja un comentario