Licuados de fruta y verdura

Licuados de fruta y verdura. Son muchos los beneficios de los licuados, tienen alto contenido en vitaminas, antioxidantes y nos hidratan, pero ojo también hay que tener en cuenta que no puede ser el sustento general del día como muchas dietas milagrosas hacen apología reduciendo la ingesta diaria a solo licuados de fruta y verdura.

En primer lugar los licuados no son comparables a comer la pieza de fruta entera. La fruta está compuesta por fibra y azucares; la fibra hace bajar el indice glucémico de los alimentos (velocidad de absorción por el organismo) por lo que si separamos la fibra y solo nos quedamos con los azucares tenemos un alimento de absorción muy rápida.

Como veíamos en el articulo sobre los macronutrientes los hidratos de carbono son muy distintos dependiendo de la velocidad de absorción del organismo y en el lado de mayor rapidez tenemos los monosacaridos como los azucares. Estos van directamente al torrente sanguíneo y ante este pico de azúcar en sangre el organismo segrega insulina que reduce el nivel y lo prepara para almacenarlo a modo de grasa y al volver a tener los niveles bajos unido a que al no tener fibra carece de efecto saciante empezamos de nuevo a tener hambre.

¿Quiere decir que los licuados son malos? por su puesto que no pero hay que tener varios temas en cuanta para que sean un aliado mas en la vida sana:

No los tomes solos, acompáñalos de pr1970-01-01 01.00.00-236oteína y fibra para que de esta forma reducir la velocidad de absorción; considero que son ideales para el desayuno o media-mañana acompañado de un lácteo, tostadas de crema de queso light con jamón, etc….

Por otro lado es un alimento perfecto para tomar después de hacer deporte; cuando hemos terminado de hacer deporte el cuerpo esta receptivo para asimilar este tipo de alimento y restaurar los niveles energéticos y de esta forma poder realizar en buenas condiciones al día siguiente mas ejercicio. Y aquí quiero abrir un inciso y mencionar al típico que no está habituado a hacer ejercicio y se pone a “plan” para perder algo de peso rápidamente haciendo un ejercicio que no está habituado y dejando de comer para que la perdida de peso sea mas rápida….   claro que este “plan” no puede durar demasiado y al final termina cogiendo asco al ejercicio y volviendo a los hábitos alimenticios que le han hecho engordar. Por eso es importante centrarse en la alimentación como estilo de vida y olvidarse de dietas restrictivas así como alimentarse en concordancia con la actividad física.

 En líneas generales es un alimento que debemos tomar acompañado y sobre todo evitarlo en la cena.

Deja un comentario