Plátano, la mejor barrita energetica

Plátano, la mejor barrita energética. Estamos ante una de mis frutas favoritas: el plátano; por sabor, textura, nutritivo y cómodo de llevar.

Ante un marketing que nos bombardea con estudios “minuciosos” en “prestigiosas” universidades americanas sobre el beneficio de los conglomerados que solemos llamar “barritas energéticas” parece complicado defender productos que tenemos mucho mas baratos y con resultados incluso mejores.

Personalmente practico ciclismo de carretera; es mi actividad principal que compagino a lo largo del año en menor medida con atletismo y ejercicios de tonificación general (HIIT o Tabata). Dependiendo de la salida que realizo así llevo alimento o no en el maillot; hay veces que paso de 4 horas y es necesario ir reponiendo los depósitos de glucógeno para poder seguir dando el mismo rendimiento; Pues bien, yo voy con mis dos plátanos en la mayoría de las ocasiones y/o mis barritas caseras dependiendo de la intensidad que prevea el día en concreto; si bien es cierto ademas suelo llevar sales minerales en el bote de agua.

El plátano me resulta muy práctico; tiene su propio envoltorio que ademas es biodegradable y puedes tirar al campo sin problema y ademas no se nos tiene que olvidar es que es mucho mas barato que las barritas energéticas.

Hablando desde el tema nutritivo el plátano es una excelente elección, a pesar de la fama que tiene de fruta que engorda el plátano tan solo tiene 80 calorías por cada 100gr con un 0,2% de materia grasa pero hay que tener en cuenta que contiene el 18,5% de hidratos de carbono por lo que no es apto para tomar al final del día pues como sabes si no consumes esta energía se almacena. Por lo tanto lo recomiendo para la mañana o junto con actividad.

Del mismo modo que el plátano tiene la incorrecta fama de engordar también se piensa que es el alimento con mayor cantidad de Potasio; si bien es cierto que es un alimento con gran cantidad de Potasio con 370 mg. por cada 100gr hay alimentos que lo superan:

  • Espinacas 555 mg
    Níscalos 505 mg
    Aguacate 487 mg
    Col de Bruselas 450 mg
    Repollo 450 mg
    Patata 420 mg
    Chirimoya 380 mg
    Acelga 380 mg

Personalmente me gustan bastante mas los plátanos de Canarias por el sabor, las bananas no me saben a nada.

Aquí tienes los valores nutricionales del plátano por cada 100 gramos:

Calorías 80 kcal
Hidratos de carbono 18,5 g
Proteínas 1,2 g
Grasa 0,2 g
Vitamina A 38 mg
Fosforo 27 mg
Potasio 370 mg
Magnesio 36 mg
Vitamina C 11 mg
Hierro 0,7 mg
Sodio 1 mg

Deja un comentario